Rincón del Mar, Sucre - Colombia


A Rincón del Mar llegamos en busca de descubrir el lado más auténtico del Caribe Colombiano, y al llegar nos encontramos con un lugar donde el turismo apenas pisó sus arenas y las tradiciones siguen siendo fuertes entre su gente.

Rincón del Mar es un pequeño corregimiento del municipio de San Onofre, al lado del mar Caribe y ubicado en uno de los departamentos más inexplorados de Colombia, Sucre.




El remoto corregimiento de Rincón del Mar hasta hace pocos años vivía de la agricultura y la pesca, y cultivando ese sabor especial y único que le otorga sus raíces afrocolombianas.

¿CÓMO LLEGAR A RINCÓN DEL MAR?

Rincón del Mar está a solo 2 horas de Cartagena y a 1 hora de Sincelejo. Aunque, para llegar a Rincón del Mar desde Bogotá o Medellín, puedes tomar un bus directo hasta el municipio de San Onofre.

Bus Bogotá a San Onofre: $90.000 COP y 21 horas por trayecto

Bus Medellín a San Onofre: $100.000 COP y 11 horas cada recorrido

Bus Cartagena a San Onofre: $25.000 COP y 2 horas por trayecto

Otra alternativa que tienes es llegar directamente en avión hasta Cartagena y continuar tu camino en bus.

Si estas en Cartagena o Sincelejo, también debes tomar un bus hasta San Onofre, y allí vas a tener que subirte en un moto-taxi para recorrer 13 kilómetros de belleza natural, fincas y sabanas, hasta finalmente avistar el azul del océano y entrar a Rincón del Mar.

Además, si es tu primera vez en Cartagena, puedes aprovechar tu viaje para explorar la ciudad y pasar la noche en Arsenal Hostel BoutiqueIcon Capsule Hostel o Selina Cartagena, ambos están ubicados en la zona más autentica y bohemia del Corralito de piedra.

¿QUÉ HACER EN RINCÓN DEL MAR?

Cuando llegues a Rincón del Mar, es hora de quitarte los zapatos! pues en Rincón solo hay una calle y ésta es toda de arena.

En Rincón del Mar todo sucede a lo largo de su única calle, la vida social de la comunidad y las viviendas de las personas nativas del pueblo se aglomeran en este pequeño paraíso.

La calle de arena te llevará a través de la cultura Afrocolombiana del Caribe: niños jugando, mujeres cocinando, viejos contando antiguos relatos, y siempre una persona dándote la bienvenida con una gran sonrisa.



Para los amantes de la puesta del sol, la playa de Rincón del Mar está orientada al oeste

Al punto donde termina el pueblo le llaman La Punta, allí parece que todo terminara, pero no! todo continúa, pues desde allí puedes llegar caminando a la ciénaga, a los manglares, a la selva intocable y a una de las playa más grandes y tranquilas de Colombia.
En Rincón del Mar es fácil encontrarte a los pescadores arreglando sus redes en sus casas frente al mar o a los niños jugando fútbol entre palmas y almendros.

También, puedes encontrar un restaurante casero ofreciendo las especialidades de mar de la región.
La tradición de buceo libre (sin tanque) se pasa de padre a hijo, y gracias a ello todos los días hay langosta y caracol para surtir los restaurantes de Rincón del Mar.
Solo por la playa, la comida, las sonrisas, sería suficiente para que desees regresar, el lugar es ideal para descansar y gozar de los atardeceres, pero entonces te perderías de la variedad de actividades que ofrece la zona, y que te empujaran a levantarte de la hamaca.

En Rincón del Mar tienes la oportunidad de ir en compañía de un guía local a un paseo en canoa por los manglares, conocer la importancia y fragilidad de este ecosistema y avistar algunas aves de la región.
También, podrás visitar una finca orgánica para conocer las plantas locales utilizadas como remedios naturales.
Y la biblioteca local es una ONG que se dedica a desarrollar la vena artística y ambiental de los niños, y con regularidad presentan al pueblo y a sus visitantes espectáculos de música y bailes tradicionales.

Las tradiciones afrocolombianas son fuertes en Rincón del Mar, y la biblioteca local ofrece espectáculos de baile y música

Por otro lado, si amas la aventura puedes irte de cabalgata por la playa y las fincas de alrededor en busca de los mejores atardeceres.

Y no puedes olvidar lo que el mar ofrece. Rincón del Mar es el punto más cercano a las islas del Parque Nacional Natural Corales del Rosario y San Bernardo, está tan cerca que incluso las puedes ver desde tu hamaca.

Así que dedica al menos un día para saltar entre islas y conocer el azul profundo de las aguas de Isla de MúcuraTintipan, y Santa Cruz del Islote, e ir a caretear o bucear en algunas de las mejores playas de Colombia.







Aquí puedes leer más sobre las Islas del Rosario, y si buscas vivir una experiencia inolvidable, puedes hospedarte en Hostal Isla MucuraSal Si Puedes o el Hotel Isla Palma Reserva Natural.

Comentarios

Entradas populares de este blog

San Rafael, Antioquia